Compliance
El Compliance (o cumplimiento normativo) es hoy en día más complejo e importante que nunca. Cada vez hay más leyes y son cada vez más específicas. Es por ello que adaptamos constantemente nuestra operativa y nuestros procesos internos al derecho vigente. Esto se refleja también en nuestros principios de empresa: “Cumplimos con las leyes vigentes y con nuestra normativa interna”. Por ende, el Compliance es parte esencial de nuestra cultura empresarial.
Para cumplir con este principio es importante que cualquier comportamiento no deseado sea detectado a tiempo. A través del Canal de Compliance y con la colaboración de todos y todas, podemos lograrlo.
Estaremos ante un incumplimiento de este tipo cuando se cometa un acto contrario al derecho vigente o contrario a la normativa interna de la empresa. Algunos ejemplos de estos comportamientos inadecuados podrían ser: actos de corrupción, actuaciones contra la libre competencia y el libre mercado, vulneraciones de la protección de datos personales, delitos, infracciones contables y fiscales, entre otros.
Para poder identificar y prevenir incumplimientos normativos confiamos en nuestros/as empleados/as y colaboradores/as. Si se detecta un posible incumplimiento de Compliance, usted puede contactarnos a través del Canal de Compliance, que dispone de tres vías de comunicación distintas:
Departamento de Compliance
En el caso de que quiera comunicar un indicio de incumplimiento normativo, puede dirigirse a nosotros por correo postal y/o electrónico a las siguientes direcciones:
Lidl Supermercados, SAU
c/ Beat Oriol s/n, Pol. Ind. “La Granja”
Montcada i Reixac – 08110 (Barcelona)
Email: compliance@lidl.es
Canal de Comunicación online
Como vía adicional para comunicar posibles incumplimientos de Compliance, también puede utilizar la herramienta online BKMS. Todos los avisos serán gestionados por el Departamento de Compliance. La aplicación online es accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet, a través del siguiente link.
Abogado de confianza
Lidl Supermercados, S.A.U pone a disposición de todos/as la figura del “Abogado de confianza”, al cual se le puede contactar en cualquier momento cuando se considere que hay un incumplimiento de las políticas de Compliance por parte de Lidl o de sus trabajadores/as y/o viceversa. Tras analizar el contenido de los avisos, el abogado de confianza remitirá la información al Departamento de Compliance.
La persona elegida para este cargo de confianza es el abogado Francisco Bonatti al que se puede contactar de la siguiente manera:
Bonatti Penal & Compliance
Travessera de Gràcia, 62, 4-4
08006 Barcelona
Teléfono: +34 93 415 54 21
E-mail: bonatti@bonattipenal.com
Independientemente de la vía de comunicación elegida, el canal de Compliance vela por el respeto a todos los derechos de los/las denunciantes. Consulte aquí los derechos y garantías de las personas denunciantes.
Lidl comprueba todos los posibles incumplimientos de Compliance de forma cuidadosa y confidencial y toma las medidas necesarias de forma consecuente y proporcional.
Para asuntos relacionados con Atención al Cliente, puede dirigirse a nuestro servicio de Atención al Cliente al e- mail atencion.cliente@lidl.es o al teléfono 900 958 311.