Compliance
Para Lidl, el comportamiento conforme a la ley es una parte indispensable de nuestra cultura corporativa y uno de los requisitos fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de nuestra empresa. Esto se refleja en nuestro principio de empresa "Cumplimos con las leyes vigentes y con nuestra normativa interna".
En Lidl, somos conscientes de los riesgos en el ámbito del cumplimiento normativo e implementamos las medidas necesarias para gestionarlos. Nuestro Sistema de Gestión de Compliance aborda temas como la lucha contra la corrupción y el fraude, protección de datos, competencia, prevención de delitos, prevención de riesgos laborales, socios comerciales, cadena de suministro, seguridad de los productos, impuestos, contabilidad y recursos humanos.
Código de Conducta para empleados y empleadas
Nuestro "Código de Conducta para empleados y empleadas" fija las pautas de actuación de nuestra plantilla. Éstas, parten de nuestro principio de empresa "Cumplimos con las leyes vigentes y con nuestra normativa interna" y resume los derechos y obligaciones de nuestros empleados y empleadas.
Código de Conducta para socios comerciales
También trabajamos para lograr un comportamiento sostenible y conforme a la ley en toda la cadena de suministro con nuestros socios comerciales y, en particular, exigimos el cumplimiento de los derechos humanos y de las normas medioambientales.
Nuestro Código de Conducta para socios comerciales describe los principios básicos de la cooperación con nuestros proveedores. Puedes encontrarlo aquí.
Canal de Compliance
Si pese a las medidas que adoptamos se produce una infracción de Compliance o existe un riesgo en este sentido, ofrecemos tanto a los empleados y empleadas como a terceros externos, la posibilidad de informarnos sobre sus sospechas de incumplimientos de la normativa a través de nuestro canal de Compliance.
Las posibles infracciones o riesgos de Compliance en este contexto pueden referirse:
• a modo ejemplificativo, a actos de corrupción, a actuaciones contra la libre competencia y el libre mercado, a la comisión de delitos, etc. y en general, a cualquier acción u omisión que pueda constituir alguna de las infracciones detalladas en el artículo 2 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informes sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción;
• a infracciones de normativas internas relacionadas con el Compliance.
Por favor, ten en cuenta que no se tramitarán los avisos que no estén relacionados con Compliance. Para ello, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.
Las informaciones sobre posibles infracciones o riesgos en materia de Compliance pueden enviarse a través del canal de Compliance de Lidl, que dispone de tres vías de comunicación distintas:
• Departamento de Compliance
En el caso de que quieras comunicar un indicio de incumplimiento normativo, puedes dirigirte a nosotros por correo postal y/o electrónico a las siguientes direcciones:
Lidl Supermercados, SAU
c/ Beat Oriol s/n, Pol. Ind. “La Granja”
Montcada i Reixac – 08110 (Barcelona)
Email: compliance@lidl.es
• Canal de Comunicación online BKMS
Como vía adicional para comunicar posibles incumplimientos de Compliance, también puedes utilizar la herramienta online BKMS. Todos los avisos serán gestionados por el Departamento de Compliance. La aplicación online es accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet, a través del siguiente link.
• Abogado de confianza
Lidl pone a disposición de todos/as la figura del “Abogado de confianza”, al cual se le puede contactar en cualquier momento cuando se considere que hay un incumplimiento de Compliance. Tras analizar el contenido de los avisos, el abogado de confianza remitirá la información al Departamento de Compliance.
La persona elegida para este cargo de confianza es el abogado Francisco Bonatti, al que se puede contactar de la siguiente manera:
Bonatti Penal & Compliance
Travessera de Gràcia, 62, 4-4
08006 Barcelona
Teléfono: +34 93 415 54 21
E-mail: bonatti@bonattipenal.com
Independientemente de la vía de comunicación elegida, el canal de Compliance vela por el respeto a todos los derechos de los/las denunciantes. Consulta aquí los derechos y garantías de las personas denunciantes.
Lidl examina todas las informaciones relativas a posibles incumplimientos de Compliance de forma cuidadosa y confidencial y toma las medidas necesarias de forma consecuente y proporcional.